Mostrando entradas con la etiqueta Publicación electronica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Publicación electronica. Mostrar todas las entradas

martes, 20 de mayo de 2008

Derecho en Internet

El pasado 17 de mayo nos visitó el director general y fundador de derecho.com, Martí Manent. En un pasado, fue alumno de la EUPMT y, en la actualidad, es el presidente de la asociación electrónica en España, de la misma universidad.

Derecho.com” es una web dedicada a la legislación en internet que en los últimos años ha ido adquiriendo importancia.

A modo de breve introducción, empezamos la conferencia hablando sobre directivas o leyes de Europa, que son normas dispuestas por la Unión Europea sobre los bienes inmateriales, que son aquellos que no se pueden tocar pero son activos en las empresas.

En su explicación destacó algunas leyes que son importantes a la hora de hacer cualquier tipo de intervención o publicación en Internet. Entre ellas, podríamos destacar la LOPD (Ley de Protección de Datos de ámbito personal del usuario) y LRDCE (Ley de Retención de Datos de Comunicaciones Electrónicas).

En el transcurso de la charla se destacaron diez aspectos que, según su opinión, representan la situación actual de Internet y sus tendencias:
  • No software
  • Geo Marketing. Google Mobile
  • Trabajadores of Demand
  • Fusions de operadores
  • Net Living
  • APPIS. Application programming interface
  • E-commerce 2008
  • Banda ancha
  • Cuenta con tu pasado
  • El futuro de les ideas

sábado, 10 de mayo de 2008

E-Marqueting con Bitlonia

El pasado 9 de mayo nos visitó Josep-Lluís de Gabriel i Eroles, ex alumno de la EUPMT y director de “Bitlonia”. Esta empresa se dedica al marketing por Internet y al desarrollo web. Habló sobre la actualidad en Internet y como está cambiando la tendencia en el mundo publicitario.


Para empezar nos adentró en el mundo de la evolución de las web 2.0 y de la importancia que tiene la publicidad en ellas. El usuario es quien decide qué quiere ver, qué quiere hacer y cuándo y también qué información quiere recibir. Así, podríamos decir que Internet gira en torno al usuario de manera que se ha creado una interactividad centrada en este. El usuario es activo, participativo y abarca muchos medios.

Las ideas claves que se tiene que tener presentes son:
  • Se tiene que pensar en las acciones con los usuarios y no sólo para ellos
  • Se tiene que considerar la evolución de las acciones dirigidas por los usuarios y su entorno
  • Se tiene que incluir el Buzz en la difusión

El Buzz marketing depende de dos factores:

  • Proporcionar al consumidor motivos para hablar sobre su producto o servicio
  • Encontrar el canal de difusión más adecuado para ponerla en marcha y que se expanda rápidamente.

Una de las cosas a las que se dedica esta empresa, es al posicionamiento web en los buscadores y, por esto, nos explicó de manera rápida los dos tipos de posicionamiento que existen:

  • Posicionamiento natural (SEO): consiste en conseguir que la web sea la primera a través de tags, hiperenlaces, etc, de manera gratuita. Este posicionamiento es de una construcción a largo plazo, es un proceso lento y cambiante.
  • Posicionamiento de pago (SEM): Se obtiene por subasta dependiendo de la calidad de los enlaces. También hace que la web salga en adds, como por ejemplo google.

También explicó tres maneras diferentes para organizar los contenidos de una web:

  • Card-sorting: consiste en repartir tarjetas entre los clientes para que estos asocien palabras sobre la web
  • Focus group: consiste en hacer reuniones de grupos para debatir ideas, oportunidades, defectos, etc
  • Eye Tracking: es una tecnología avanzada que consiste en hacer mirar una persona a la pantalla para determinar donde centra su mirada.

También las encuestas y los fórums pueden ser un buen recurso.

En su exposición también comento, como decía anteriormente, la importancia que tiene la publicidad para obtener un buen resultado. Es importante tener claro las claves para llegar al éxito con una idea sencilla, creíble y auténtica.

domingo, 20 de abril de 2008

Capgròs visita EUPMT

El pasado 17 de abril Francesc Castanyer realizó una conferencia donde se volvía a hablar sobre el semanario “Capgròs”. Como representante de la revista y antiguo director durante doce años nos informo de aspectos que se tratan a continuación.

En un principio la publicación del “Capgròs” se dividia en dos revistas “Capgròs” y “Mataró report”. A partir del 1996, aparte de la revista impresa en papel “Capgròs” asumió el reto de hacer una publicación electrónica, y así nacía el portal “capgros.com”, un diario digital formado por un equipo pluridisciplinario de redactores, diseñadores y técnicos.

Durante la conferencia habló de cómo, según su opinión y visión personal, debía ser un periodista y qué aspectos tendría que tener en cuenta a la hora de hacer su trabajo, como informar, generar opinión, abarcar todos los campos posibles, descubrir la verdad, entre otros. También dio una visión muy profesional del mundo del periodismo y de cómo las tecnologías evolucionan dentro del mismo.

Asimismo, nos habló de expresiones aun desconocidas para nosotros como son los conceptos de “noticias hard” y “noticias soft”, referentes a la importancia de la noticia en sí.

Se nos hizo muy interesante ya que fue una exposición muy amena y se notaba su gran experiencia y conocimiento del tema.

sábado, 19 de abril de 2008

De ESCAC a EUPMT

El montador de “Ruta Natural”, Eloi Tomàs, premiado por el festival de Sundance, hizo una visita a la EUPMT.

Eloi Tomàs después de realizar la especialización de montaje en ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya), en los cursos donde ha participado, no ha dejado de conseguir éxitos.

En primer lugar realizó “Conquistadores”, un cortometraje de animación hecho con plastilina, en el cual participó como codirector y guionista. El film consiguió doce galardones.

También aportó la idea original del segundo cortometraje “Estúpidos” basado en hechos reales, que recibió siete premios.

“Ruta Natural” ha sido el más exitoso con ochenta y tres distinciones. Después de todos estos éxitos, Tomàs espera que su próximo corto, “Peacemakers”, que se estrenó el 23 de mayo, sea una superación nueva.

jueves, 17 de abril de 2008

EUPMT visita Capgròs

El día 16 de abril un grupo de alumnos de la clase de segundo curso de "Mitjans audiovisuals" de la EUPMT hicimos una visita a la sede del semanario “Capgròs”.

En la visita , el ex director y periodista de “Capgròs”, Francesc Castanyé, hizo una introducción y nos guió por las instalaciones. Nos sentamos alrededor de una mesa para adentrarnos más en la historia y la actualidad del semanario. También aportó su opinión personal sobre diferentes aspectos, entre otros,como que para él la competencia que se ha creado en este ámbito es positiva para conseguir una mejora en el sector.

Explicó tambien el por qué de juntar las dos revistas que tenían, Report Maresme y el antiguo Capgròs. Se hizo por causa y efecto de la bajada del sector inmobiliario, que provocó también el declive de los anunciantes. Con la unión de estas dos revistas surgió el actual Capgròs.

Una vez terminada la introducción, fuimos al departamento comercial. Allí nos explicaron la gran importancia de este departamento, ya que se encarga de captar la publicidad que hace subsistir este medio de comunicación, ya que se trata de una revista gratuita. También se nos hablo de “Capsula Media”, que es una empresa que pertenece al grupo Capgròs y que se creó con el fin de ofrecer un servicio extra a los anunciantes, que es el diseño y gestor de contenidos de las páginas web.

Seguidamente fuimos al departamento de diseño y redacción donde nos hicieron una pequeña explicación del trabajo que realizan y qué material utilizan.

Posteriormente fuimos al departamento de redacción donde Castanyé, que tiene gran experiencia en este sector, nos explicó su funcionamiento. A continución, pudimos ver como los periodistas redactaban los artículos.

Para finalizar la visita, nos llevaron a la sala de reuniones, donde nos esperaba el gerente de la revista, Mateu Ros. Nos explicó el modelo de negocio de la prensa gratuita y de las herramientas de control que utilizan para analziar las visitas a la página y controlar la publicidad.

miércoles, 26 de marzo de 2008

We Media

El tema We Media trata diferentes aspectos relacionados con el periodismo. El libro Nosotros, el media está escrito por Shayne Bowman i Chris Willis de The Media Center, con traducción de Guillermo Franco M. La entidad editora lleva a cabo investigaciones, programas y simposios educativos, y facilita diálogos y planeación estratégica sobre temas que modelan el futuro de las noticias, la información y los medios, con el compromiso de construir una sociedad mejor informada en un mundo conectado.

Los temas tratados en We Media se consideran relacionados con el periodismo 3.0 o, lo que es lo mismo, el periodismo participativo. Este tipo de periodismo tiene relación con la web 2.0. Los periodistas, en estos casos, son los propios usuarios, que comparten información en una red considerada de periodismo ciudadano.

En estos últimos años, con el aumento de los blogs gracias a Blogger o Wordpress, se ha conseguido que qualquier persona puedan publicar su opinión. De este modo, estas personas actúan como usuarios que ejercen la función de periodistas. No tan solo escogen el tipo de noticia que quieren leer, sinó que también escogen cómo la quieren escribir.

En la actualidad, las redes sociales on-line implican a las personas en un periodismo participativo. La motivación que les lleva a ello son las ganas de construir una reputación o un estatus en una comunidad. Además, el usuario no solamente recibe información sino que se solidariza con la red y aporta su grano de arena. Teniendo en cuenta estas motivaciones, en un futuro, se puede consolidar un sólido sistema de comunicación con mucha fuerza.

Para finalizar, teniendo esto en cuenta nos podemos preguntar: ¿Pero esto no es perjudicial para los denominados periodistas de "verdad"? Desde mi punto de vista las noticias no por ser distribuidas por grandes empresas tienen que ser más buenas y verosímiles. Es tan sencillo como: cuantos más usuarios más datos, cuantos más datos más información y eso implica una mejor información. Mientras esta información se cree en una red seria y verídica funcionará correctamente.