jueves, 22 de enero de 2009

Difusión del mensaje del presidente

La investidura del nuevo presidente Barack Obama ha marcado un precedente tanto en la historia de los Estados Unidos como en la historia de la tecnología de las comunicaciones.Todas las cadenas de televisión, compañías de telefonía móvil, entre otros han modificado su oferta habitual para dar un mejor servicio a sus clientes. Un ejemplo claro de esta modificación es Twitter que se ha aliado con Current.tv para retransmitir el evento junto con sus microtextos. De esta manera han conseguido doblar su capacidad para el evento. Al Gore, fundador de CurrentTV, seleccionará los “tweets” (mensajes de menos de 140 caracteres) más interesantes y los mostrará durante su emisión.

Otro ejemplo claro es Youtube que fue uno de los primeros atriles desde los que Obama se dio a conocer en la comunidad internauta internacional. El portal de videos ha querido celebrar la investidura del nuevo presidente con una recopilación de los discursos de varios presidentes de la historia del país. Justin.tv y Facebook también han intentado cubrir el acto de Washington doblando sus esfuerzos.

Las compañías de telefonía móvil también se han visto afectadas por la proclamación de Obama. The New York Times ha informado que las principales operadoras se han visto obligadas a llamar a sus clientes con el fin de que estos moderaran el consumo durante la duración del acto para evitar el colapso de las telecomunicaciones. De facto, empresas como T-Mobile se quedaron sin cobertura durante horas, hecho bastante frustrante en un mundo en los que nos hemos acostumbrado a disponer de estas tecnologías a diario y a todas horas.

Entre las alianzas creadas para el gran día de Obama también está la de Microsoft y CNN, que utilizaron el software Photosynth para crear imágenes en tres dimensiones con las fotos de quienes quieran compartirlas.

La decisión del comité organizador de los cuatro días de celebraciones ha levantado muchas críticas al haber intentado sacar partido económico al asunto vendiendo los derechos en exclusiva de casi todo el evento, exceptuando el discurso inaugural del cuarto día y del desfile que le seguiría. Tampoco permitió que el concierto del pasado domingo en el Lincoln Memorial fuera retransmitido por cadenas generalistas, hecho que provocó opiniones desfavorables, ya que el Lincoln Memorial tiene un significado muy fuerte para los Estadounidenses.

El tan esperando discurso “las palabras de Obama” en cambio si se retransmitió en abierto. Además de las televisiones, que invitaron a los ciudadanos a que participasen enviando sus fotos y videos que posteriormente vincularían a sus webs, también se volcó en el evento el mundo online. El discurso se transmitió en streaming por las webs Hulu.com, Joost.com y por el diario The New York Times entre otras. También Ustreaming.tv anunció una aplicación para el iPhone que permitía seguir en directo la ceremonia.

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