jueves, 22 de enero de 2009

La mejor campaña, Obama 2.0

Si John Fitzgerald Kennedy fue el primer presidente que supo sacarle partido a la televisión, no hay duda de que Barack Obama es el hombre que ha hecho de Internet una de sus armas propagandísticas más afiladas y efectivas.
Después de concluir esta elección presidencial definitivamente las campañas políticas cambiarán sí o sí hacia la comunicación a través de las nuevas tecnologías. Las tecnologías de la información han sido la base principal de publicidad en la más potente propaganda política de todos los tiempos.

Obama ha utilizado eficientemente y con gran acierto todos los medios digitales, su campaña preparada en Youtube, Twitter, Facebook, Myspace, entre otros, le ha llevado a darse a conocer en todos los puntos de Estados Unidos, y sobre todo, ha llegado a la gente joven. Si cogemos como ejemplo a Facebook, al principio de las primarias, partidarios del demócrata ya se encargaban de recabar apoyo mediante grupos y causas en la red social Facebook. Al término de la campaña, el perfil de Obama en Facebook ya contaba con casi dos millones y medio de personas que se declararon amigas del candidato. Este último al ver las posibilidades que le ofrecía la Red se creó una página personal en Myspace. En esta página se generaron toda clase de contenidos, desde foros, boletines y blogs hasta círculos de amigos y campañas paralelas.

Otro de los grandes éxitos de la campaña ha sido la canción “Yes, We can” del miembo de los Black Eyed Peas Will I Am. Este tema fue visionado por más de doce millones de personas en el portal Youtube, y este le ha servido a Obama como himno extraoficial para su campaña.

Además de la función propagandística que ha tenido internet en esta campaña, también ha tenido una función más, la financiación mediante donaciones online. Esta idea ya había sido utilizada con éxito por otro candidato demócrata, Howard Dean. Obama retomó el proyecto de Dean y lo llevó hasta sus últimas consecuencias. Sólo en septiembre del 2008, el equipo de Obama consiguió recaudar 150 millones de dólares mediante pequeñas aportaciones online de sus seguidores.

Tras su investidura como presidente, este no ha abandonado su página oficial, si no que sigue siendo un medio para contactar con sus votantes. En ella agradece a sus incondicionales su apoyo.
Uno de los hándicaps de utilizar internet como medio de difusión es que este sirve para propagar todo tipo de mentiras. Pero incluso para esto, la campaña de Barack Obama ha sabido defenderse poniendo en marcha una web llamada “Stopthemears” – parar las calumnias – con el fin de desmentir todas aquellas falsedades y descreditos acerca del candidato.

El triunfo de Obama ha sido apoyarse en internet, las redes sociales y la televisión, acercándose a todos los grupos sociales de diferentes edades, etnias e ideas y llegar con su mensaje de cambio para los Estados Unidos, es decir, fragmentado por grupos a la sociedad para hacerles llegar su mensaje de la forma más adecuada. La estrategia era “llegar a cientso de pequeños nichos” desde los tiempo de Bill Clinton, a través de herramientas cuando “internet ha hecho tan fácil conectar a la gente” para aumentar su capacidad de elegir.

La web 2.0 y su utilización en esta campaña electoral ha sido el gran acierto por parte del nuevo presidente de los Estados Unidos, ya que le ha llevado a ganar unas elecciones que han marcado un precedente en la historia, y marcarán la tendencia del futuro: basarse en las tecnologías de la comunicación.

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